viernes, 31 de julio de 2009

Protesta al Capitalismo de Cuates.


En estas semanas, he adquirido distintos títulos por solo treinta pesos, en Dax y en Comercial Mexicana, quizá son ediciones descontinuadas de libros que ya pasaron por su mejor momento, o es porque como dijo la empleada “Yo creo que es para que la gente lea.”

Entre esos libros encontré “La familia Presidencial” de Anabel Hernández y Arelí Quintero, ¡Que hace cuatro años quería comprarlo pero estaba a doscientos pesos y ayer lo compre por solo treinta pesos! quizá es porque ya nadie se ha acuerda del expresidente Fox y eso que hace unas semanas, por fin se pudo casar por la Iglesia, después de mas 8 años de estar rogando a la Iglesia Católica; llegando al extremo de pedirlo directamente al Vaticano con la condición de presidente que tenia, incluso el mismo Vaticano lo exhibió como un “enfermo mental que no debe casarse” estos documentos fueron publicados por Reporte Índigo hace unos meses.

Y es que pocos sabíamos de las enfermedades psicosomáticas del expresidente, yo lo supe antes de la noticia, pues mi profesora de periodismo nos había dicho esta verdad tan aparente, (ahora todas las pataletas, lloriqueos y tonterías de Fox tenían una justificación) en este libro se menciona que Fox había padecido depresiones muy fuertes ocasionadas por la derrota, problemas económicos y por el fracaso de su matrimonio con Lilian de la Concha.

Si, mencione que por problemas económicos, porque antes de entregarse a la vida política, Vicente Fox, fue director de la Coca Cola, pero después de abandonar ese trabajo, puso varios negocios que no funcionaron, como el de las Botas y Cinturones Fox, por eso es que este desorientado vaquero decidió meterse en la política, alentado incluso por Manuel Bribiesca, el entonces esposo de Martha Sahagún, llego a ser gobernador del Estado de Guanajuato, sin mucho despilfarro seguía viviendo en el mismo apartamento de antes de ser gobernador, incluso durante su campaña presidencial el no tenia muchas propiedades, vivía en una habitación del Hotel Fiesta Inn de la Cd. De México, mientras sus cuatro hijos vivían en un departamento de León con su madre. (El rancho San Cristóbal fue heredado al igual que el rancho secreto de La Estancia)

De ese estatus de clase media que trabaja mucho para poder vivir con estabilidad, ahora los Fox tienen algo mas que el departamento;

El rancho San Cristóbal, que era una simple cabaña con algunas hortalizas y un huerto se convirtió en una residencia con un lago artificial, jardines (en medio del seco clima de Guanajuato) canchas de tenis, gimnasio, casa de huéspedes, cabañas al estilo de Los Pinos y un helipuerto.

También el rancho de la estancia tenia algunos cambios, antes era un terreno sin nada mas que una casita de abodo, ahora tenia metros cuadrados de había agave azul, maguey, aguacate, papas, un lago artificial con patos, vacas, gallinas, puercos, llamas peruanas, caballos pura sangre, unas lujosas cabañas y hasta las cañerías que pasan por la carretera tenían inscrito el nombre de Fox.

Estas remodelaciones en los Ranchos, fueron justificadas en el presupuesto presidencial porque en Febrero del 2001, el presidente de Estados Unidos George W. Bush, pasaría un tiempo de gira en México y deseban hospedarlo en el Rancho San Cristóbal.

Pasemos a la familia Bribiesca Sahagún pues sus cambios son todavía más impresionantes, el ex esposo de Martha Sahagún, Manuel Bribiesca era veterinario, tenía un negocio de tiendas para animales en León, este negocio sigue funcionando aunque es todavía muy modesto. La empresa familiar que administraba su hijo mayor, era una recicladota de plásticos, el hijo de Martha peleaba con los pepenadores para conseguir los plásticos, como dijo su padre “Antes metía sus manos a la basura.” Era un chico trabajador, antes que su madre se convirtiera en la primera dama. Y ahora con la bonanza de la familia Presidencial, tiene aproximadamente 6 empresas constructoras en León, con contratos únicos con el Infonavit, una de las residencias que construyo el hijo de Martha es “La Rinconada San Jorge.” En León, Que son casitas de dos pisos con 25 metros cuadrados, en la que los residentes se quejan los malos acabados y que era la única opción que tenían para usar su crédito Infonavit, si es que ahora es raro que el Infonavit haga casas, ahora las constructoras las hacen y el Infonavit les pasa clientes.

Pero parece que todo tiene una justificación, Como dijo su padre “Pendejos serian si no aprovecharan lo que tienen ahora, ¿Usted cree que ellos alguna vez pensaron que serian lo que son? Son la familia presidencial y todo mundo quiere quedar bien con ellos.”


Este libro me ha servido para saber sobre como se manejan las influencias en el poder, pues los empresarios también saben usar sus relaciones para tener contratos exclusivos con el gobierno. Las estrategias de los empresarios para llegar a Fox, era verse con Martha Sahagún, incluso el expresidentes Luis Echeverria llego a verse con la primera dama para permanecer impune de los cargos que hay en su contra. En este libro se habla acerca de varios, como Jaime Camil Garza, (no el actor, el padre de éste) Eduardo Henkel, Jorge Vergara, Cosme Mares, Lorenzo Servitje, entre otros. El libro incluye fotos de las residencias de Fox, de los

Es impresionante la investigación de estas valientes periodistas, los datos están sostenidos por copias de contratos, de presupuestos, de fraudes, desnudan al IFAI con sus numerosas cartas en que les niegan información, Anabel Hernández quizá no es conocida para muchos, pero ha escrito varios libros, el más reciente trata de Juan Camilo Mouriño, claro este fue escrito antes de su muerte, cuando se pretendía postular como candidato a la presidencia, aunque fuera extranjero, fuera el mejor amigo del presidente y con todo el historial empresarial tan negro como el de su Familia.

La lectura de este libro, me deja con una vaga melancolía, ¿Es que la impunidad algún día cesara de fungir como la base de la corrupción de los políticos mexicanos? creo como muchos que si no hubiera tantos políticos impunes, no hubiera tanta corrupción.

Y siento mucho coraje cuando se trata de encubrir incluso a los dueños de la guardería ABC y al gobernador de Puebla, de la infamia que hizo con Lydia Cacho, sinceramente no se para que fregados sirve la Corte de Justicia Suprema, todos los casos que han tenido en sus manos, hubiesen ganado la confianza de la opinión pública, ellos que reciben el mas alto sueldo!

Si yo fuera abogada llevaría con mucho gusto el caso de la guardería ABC a cortes internacionales, porque parece que esa es la única alternativa para conseguir justicia en este país.

Es que se cumplirá lo que dijo Germán Martínez, ex presidente del PAN “Fox va a trascender en la historia, pero el foxismo quedara como una anécdota.”

3 comentarios:

Cuauhtémoc dijo...

Hace poco también vi esos libros, me pareció sospechoso libros a 30 pesos y en Dax. Unos cuantos me parecieron interesantes, no mucho, que ya ni me acuerdo el nombre. No era el momento para ver libros.

Por otro lado, ¿hay corrupción porque hay impunidad o hay impunidad porque hay corrupción?¿O porque todos somos corruptos o dejados, y luego seguimos votando por pillos como Marín (en Puebla sigue arrasando el PRI, algo más inexplicable que el perdón arreglado en lo oscurito)?

Y que buena caricatura, ya se el origen del soldado Rascón.

Es todo, escribes cosas interesantes. Espero sigas escribiendo.

Natalia dijo...

Ya no se quienes son mas rateros, si los que asaltan o roban, o los politicos que hacen su fortuna del dinero publico. Un diputado regreso mas de un millon de pesos en vuelos que no iba a utilizar.

Gómez Mendiburu dijo...

Hey Nat! Que entretenida tu manera de platicar tu lectura. Eso de los libros en Dax y en la Comer està genial! Asì agarrè el manual de periodismo de Marin, uno de reportajes de Alma Guillermoprieto y otro de la historia de El Paìs. Ponte trucha con la beca Santander para el semestre que viene Nat, vas a aprender muchìsimo aquì, el análisis es permanente y a veces siento que mi cabeza va a explotar de tanta informaciòn! Cuìdate y saludos a todos!!

Enrique.

pd.. Ya te agreguè a mi secciòn de links