lunes, 28 de julio de 2014

Las mejores frases de Lolita de Vladimir Nabokov


Y yo considere para mis adentros con que rapidez lo olvidan todo las niñas fáciles, todo, mientras nosotros, los viejos amantes, atesoramos cada partícula de su ninfulidad.
Se que entonces estuve seguro de haberla perdido para siempre.
La mire y la remire, y comprendí, con tanta certeza que me he de morir, que la quería mas que a nada de este mundo. Ya no era mas que el vago aroma a violeta y eco, débil como el de las hojas muertas, de ninfula con la que me había revolcado lanzando alaridos de pasión en el pasado;…
Al permitir que Lolita estudiara arte escénico, le di pie –tonto enamorado- para que cultivara el arte del engaño. Por aquel entonces comprendí que no se había limitado a aprender las respuestas.. en realidad lo que fue a aprender es a traicionarme.
Allí estaba para ser usada en cualquier instante contra una o mas personas, cargada y con el seguro puesto a fin de evitar un disparo accidental. Debemos recordar que la pistola que la pistola es el símbolo freudiano del miembro viril del padre primordial.
Lolita permanecia sentada con las manos en el regazo, y emanaba de ella un diabólico resplandor, que comprendí que nadie tenia que ver conmigo.
Pero la señorita Cormorant piensa y me inclino a aprobar su juicio, que Dolly esta obsesionada por unos pensamientos sexuales para los que no encuentra salida, y por ello se burla de las demás niñas y las atormenta, y no solo a ello, incluso a nuestras profesoras mas jóvenes, porque no pueden salir inocentemente con chicos.
Lo se había acostumbrado a hacer diversos gestos afectados bastante convencionales, como la formula que utilizaban los adolescentes para manifestar educadamente que se parten de risa.
No hay nada mas atrozmente cruel que un niño que se sabe adorado.
A decir verdad, parecía la mas vulgar e interesada de las bellezas vulgares e interesadas. Pues eso mismo es lo que imitan las nínfulas , mientras nosotros gemimos y morimos.
Pero no soy un poeta. No soy mas que un cronista bien concienzudo.

No hay comentarios: