viernes, 30 de octubre de 2009

E-literature

La lectura y el espacio electrónico han ampliado la creación de literatura. La cibercultura ha establecido dinámicas únicas y esta siendo inventada en un momento histórico determinado, con adelantos tecnológicos.

Los usuarios utilizan al Internet como herramienta de expresión personal, el blog me parece un espacio alterno y legitimo para dar a conocer sus ideas, sentimientos, preocupaciones, gustos etc. Donde se exponen grafica y literalmente. Desde la abstracción del pensamiento individual, se van formando vertientes que se unen por medio de redes, solo en la ambigüedad del ciberespacio puede ser posible, me parece que responde a este pensamiento de desear comunicarse al mundo, eso es lo que todos deseamos desde nuestros corazones, llegar a alguien.

La vida en el ciberespacio tiene una naturaleza virtual de la que se puede gozar el anonimato, el tener un espacio para todos en un mismo lugar sin una barrera física, ha facilitado ampliamente su utilización, al mismo tiempo la Internet ha hecho al mundo un lugar mas pequeño.

Marshall McLuhan Profetizo acerca de la internet “la información será simultanea, en la cual podremos compartir imágenes instantáneamente, desde cualquier lugar del mundo y en el mismo instante”

Los links del universo virtual aparecen como una infinidad de puertas que llevan a diferentes informaciones. Muchos teóricos llamaban al Internet, la Biblioteca de Babel, lugar soñado por Jorge Luis Borges, en el cual se contenían todos los libros, con sus bifurcaciones de relevancia e irrelevalancia entrelazados expresando todo lo que hay que ofrecer para hablar, en todos los lenguajes.


En el ciberespacio, la literatura adquiere innumerables dimensiones de expresión, llega a una alucinación de infinitas posibilidades, esta el e-mail, el lenguaje en el chat, el blog, la cibernota, los comentarios en los foros, el myspace, el caso es que todo en el Internet esta hecho a base de la escritura que va acompañada de la imagen, el ícono, la gráfica,
Como internautas somos esencialmente, escritores y lectores de pensamientos y sentimientos. Todos participamos en las coreografías principales del Internet. Y todas las formas de expresión tienen una validez porque va representando una individualidad o una colectividad.

El Internet es la nueva herramienta para la creatividad literaria, una maquina de literatura, tiene corrientes infinitas. La red realiza la hazaña que la escritura sea el medio de comunicación mas utilizado, requisito para todos los usuarios, es un rostro nuevo a la escritura. Es un telescopio a los pensamientos de las personas, reflejo ideológico de una sociedad. Los blogs son una metáfora o descripción del espacio o cosmos que encierra al usuario que toma el papel del pintor, del narrador de su vida y un espacio de el que acompaña al mundo cibernético.

2 comentarios:

Dave dijo...

Excelente éntrada. Realmente agradable la manera de desenvolverte entre lineas.... ASOMBROSO.... ¿gustas de le lectura de Jorge Luis borges??

Guely of Sweden dijo...

Y recuerdo cuando mi papá me decía, no sin cierta certeza que la libertad de expresión era una ficción que sólo podían hacer realidad los dueños de periodicos, canales de tele o estaciones de radio. Créo que la humanidad progresa. Prueba de ello el que no sólo te pueda leer sino hacerte llegar mi comentario.