miércoles, 28 de octubre de 2009

Haile Selassie


Pocos libros me han asombrado y menos si son de entrevistas, no he leído muchos de ese estilo, ni si quiera el de Borges y Sabato, me impresiono como Entrevista con la Historia, que es una recopilación de entrevistas que hizo la famosa periodista Oriana Fallaci, en este libro conocí a Indira Gandhi, Golda Meir, Haile Salassie, este ultimo me impacto su personalidad, el fue rey de Etiopía, era practicamente dueño de ese país, que fue colonizado por italianos a principios del siglo pasado, durante el fascismo de Benito Mussolini, Selassie negocio la retirada de Italia en Etiopía, lo traicionaron, pero nadie logro sacarle ninguna declaración en contra de Mussolini, Oriana intuía que fue por el etíope secretamente admiraba al dictador italiano.

En la entrevista que le hace a este rey, en Addis Abbeba, lo acompaña en su coche en un mercedes benz, mientras la muchedumbre hambrienta lo asediaba y el anciano les daba un dolar a cada persona que alcanzaba, con una sonrisa. (¿Como podia sonreir viendo gente rogándole por alimento?) Yo me imagino una escena terrible, de un viejo que nadie había podido quitarlo del poder, ni si quiera su propio hijo que intento hacerle golpe de estado y su padre le dijo que preferiría que hubiera muerto a lo que hizo, lo dejo vivo pero asesino a todos los golpistas. El ponía penitencias a los que lo traicionaban, una de ellas era que esperaran su perdón, la persona debía estar presente diario en su palacio, siempre ignorado, hasta que Selassie, se olvidara de lo que sucedió, y un dia le preguntara, ¿quien eres y que haces aquí? podían pasar años para que eso sucediera.

Este libro me inquieta cada vez mas mientras lo voy leyendo, me hago muchas preguntas, ¿Por que el poder desequilibra a las personas? ¿Por que se llegan a tantos extremos para perpetuar el poder? cambian la constitución a su antojo, recordemos a Fujimori, ¿no es lo mismo que hace Alvaro Uribe para reelegirse por cuarta vez? ¿Hugo Chávez no es el papa doc de hoy? ¿Putin el Stalin de nuestra época? Algunos me dirán que esta ultima pregunta no tiene comparación, me sostengo en la guerra contra Georgia y en el asesinato a periodistas que revelaron su complicidad en la represión a Chechenia.

¿Que tal otras practicas "menos atroces" de controlar el poder? como militarizar las ciudades, disolver el congreso, disolver sindicatos, a la Calderón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu escritura me hace querer escribir...

Guely of Sweden dijo...

Es parte de nuestra naturaleza humana. La cosa es que en principio cualquiera que llega al poder posée ya una ambición previa. Nadie llega al poder solo y hay que devolver favores, muchos favores. Alguien dijo que los gobiernos y la mafia funcionan originalmente bajo el mismo principio: pagar por protección (legal o ilegal)

Guely of Sweden dijo...

El León de Judá, como se hacía llamar, mira que hasta un león tenía (eso si que le envidio)