domingo, 22 de marzo de 2009

Me alquilo para Soñar, de Gabriel García Márquez


Les comparto el análisis de uno de mis cuentos favoritos:

Gabriel se encontraba en la terraza de Habana Rivera cuando ve que una ola tremenda azotó a un auto, esto sembró pánico en el malecón de La Habana. Los numerosos turistas que se encontraban en la sala de espera fueron lanzados por los aires junto con los muebles y algunos quedaron heridos por la granizada de vidrios.

Después de limpiar todo se dieron cuenta de que había un vehículo incrustado en la pared, lo sacaron y se trataba de una mujer que estaba completamente destrozada pero llevaba un anillo en forma de serpiente, el mismo que Gabo vio en una mujer maravillosa que conoció en Viena pues se trataba de la misma mujer.

Recordó que era una joven colombiana, y cuando muere se encontraba muy vieja porque seguramente la vida le dio serios golpes y envejeció muy rápidamente, sin embargo era un ser humano encantador, nadie conocía su nombre, la conocían como Frau Frida quien siempre decía: - "me alquilo para soñar", era una persona que tenía virtudes adivinatorias. Le dijo que no volviera a Viena, pues le ocurriría una catástrofe. Y Gabo nunca más ha vuelto a Viena. Ella sueña sobre los habitantes de una casa en Viena, éstos juegan a contar el sueño, y lo que dice se va cumpliendo.

Neruda había llegado a Viena y conoció a Frau Frida y le impacto tanto que soñaba con ella. Frau Frida también soñó que Neruda sonaba con ella.

Frau Frida era una mujer adivina, que se vendía para que la gente creyera en los sueños y en el destino que se presagian en estos. Cuando Márquez le pregunto a que se dedicaba ella respondía “Me alquilo para soñar”. Vendía su predicción, la superstición era su producto, y las cosas que ella decía a sus patrones en Viena, las creían y estas sucedían.

Cuando regresa de sus recuerdos, cuenta que el embajador de Portugal también hablaba de ella con un gran entusiasmo y una enorme admiración y decía que era una mujer extraordinaria. Que hacia soñar.

Personajes
Gabriel García Márquez que es el narrador.
Frau Frida, el personaje de la historia.
Pablo Neruda
Matilde Urrutia



Los recursos

Los recursos son claramente del estilo metafórico, fantásticos y borgianos. La historia es sobre un personaje fantástico, sostiene su vida a través de los sueños, incluso la económica, no vivió, sino que soñó para vivir. Esa fue su hazaña.
Es a todas luces, un homenaje a Jorge Luis Borges, sin dejar de lado la ironía de la anécdota, Pablo Neruda era enemigo de Borges, no se caían muy bien, el argentino decía que el chileno era “un poeta patético sentimentalista”, pero mas lo hacia por envidia pues el le gano el premio Nóbel. El autor introduce discrepancias verdaderas y de ellas logra un cuento admirable. Un cuento borgiano que tiene como personaje a Pablo Neruda. Personajes Reales.
El cuento tiene una gran similitud con un cuento de Borges, “El sueño infinito de Pao Yu”, donde un joven chino sueña que esta soñando su vida, y el soñado y el soñador se funden en un solo para despertar diciendo “Tuve un sueño muy raro.” Esto se repite infinitamente el sueño dentro de otro sueño.

El tono de la historia es producto de la utilización de los recuerdos de un escritor y un encuentro fantástico con una mujer extraordinaria, su amigo Neruda que había muerte hace ya algunas décadas. El cuento transita en esta dirección, esta hecha a base de recuerdo, técnica que ya había utilizado Marcel Proust en su obra “En busca del tiempo perdido.”

Los elementos mágicos son las adivinaciones de la mujer, el tema de la superstición en Gabriel es verídico, pues el es un personaje bastante supersticioso. No ha vuelto a Aracataca, su pueblo natal porque una gitana le dijo que si volvía, el moriría, lo mismo le dije Frau Frida de Viena, y no ha vuelto.

10 comentarios:

nano dijo...

.:.

creo que Gabo tampoco ha vuelto a una de las famosas ciudades de la costa de cataluña (no recuerdo cual) también porque le dijeron que si volvía era para morir en ella...

.:.

th3_madman dijo...

me recuerda al trippeo de Ojos de perro azul [y es uno de mis favoritos]

Anónimo dijo...

Me pregunto qué historia has leido. Neruda no está en Viena sinó en Barcelona y el embajador de Portugal no dice que la mujer hacía soñar, sinó que era ella quien soñaba.

Natalia dijo...

Anonimo, te confieso que esto lo escribi hace varias años antes de colgarlo en el blog, tienes razon que era la que soñaba, pero tambien hizo soñar a Neruda. Por otro lado estoy segura que Gabo estaba en Viena cuando conocio a Frau Frida, si estaba con Pablo Neruda no me acuerdo, lo que si recuerdo es aquella escena literaria claro, de el comiendo langosta como un cirujano, Saludos

wendy dijo...

gabriel me parece uno de los mejores autores mencionados de la literatura colombiana sus cuentos son muy entretenidos e interesantes me gusta mucho se le recominendo att wendy

Anónimo dijo...

oiagan a este malpariod zarnoso es no es ni puta mierda

Anónimo dijo...

por favor evite hacer comentarios
tan bajos de tan ilustre escritor
aqui en col nos sentimos tan,pero tan orgulloso de el.

Anónimo dijo...

No solamente en Colombia compañeros, sino en el mundo entero. Gabo sos el mejor

Anónimo dijo...

falta la parte en donde frau frida tuvo su primer sueño la primera vez y otras cosas mas se ve k le falta mas saludos :-)

Luz Mayra Matorel dijo...

Me Encanta Este Libro Gabriel Es El Mejor Escritor Lo Digo Por Sus Libross Me Encantan