sábado, 14 de noviembre de 2015

“Uncover sessions Tijuana”, escaparate de la música electrónica underground




* Boiler Room mostró una síntesis de la nueva escena musical electrónica bajacaliforniana


Dani Shivers en medio de su presentación en Uncover Sessions Tijuana el 10 de noviembre. Foto captura de pantalla

Por Natalia Rivera

Tijuana, 11 de noviembre.- Boiler Room es una de las plataformas de música underground más difundidas en Internet, con apenas cinco años de realizar shows en vivo conectando ciudades de todo el mundo, sus eventos son de los más aclamados en el circuito musical, especialmente su serie Uncover sessions, una propuesta que se reservan los lugares para aquellos que estén al pendiente de las dinámicas lanzadas en sus redes sociales.

Uncover sessions terminó este 2015 en Tijuana, con la presentación de seis músicos representativos de Baja California; Dani Shivers, Grenda, Fax, Machino, Antigravity y Ford Proco feat. Max Lemat.

La locación no fue dada a conocer sino hasta horas antes en la tarde del miércoles: cuando envían invitaciones a los ganadores de las codiciadas entradas, se pide llegar en un espacio de tiempo, sin cámaras fotográficas y celulares apagados en el maratón de siete horas en una noche que transcurre miércoles a jueves.

Wherehouse es una especie de guarida para la música techno, house en esta frontera, así que no fue una sorpresa que fuera el lugar elegido, antes de poder llegar se hizo una fila de personas en una escalera que debe pasar antes por los controles de admisión, pues solo entran quienes están en la lista o llevan invitación.

Al arribar uno siente que entra al interior de una cueva donde lo primero que salta es el olor, compuesto entre cigarro y mariguana, envolviendo a grupos mayormente de hombres, mujeres en sus veintes, usando chamarras o abrigos por el frío y con una cerveza en mano.

Después de poco tiempo encuentro a mi amigo Luis Cota, productor musical e ingeniero de sonido, y me dice “aquí están los mismos de siempre”, el frío se va disolviendo entre las personas que se juntan para rodear a los músicos, muchos con la intención de salir en el video que se transmite en vivo, pues quienes vienen y quienes están detrás del monitor son protagonistas de un instante compartido entre lo virtual y lo real.

Una de las razones del gran interés que despertó entre los fans de música electrónica, es que funciona como una especie de escaparate que provocan reacciones inusitadas comparado con otros eventos de este tipo “se acelera la competencia, aunque todos son amigos, debajo del agua está el ego y este fue aumentando”, me cuenta Luis, que tiene mucho tiempo de conocer la escena musical electrónica de la región Tijuana- San Diego.

Seis propuestas “made in Baja California

A los diez con cuatro de la noche, You Schaffner, quien se presenta con el nombre de Dani Shivers, abrió para un grupo de más de cien personas, donde hechizo a través de su habilidad con los sintetizadores y su aguda voz cantando canciones propias escritas en inglés, el sonido fue una mezcla de retazos; risas, sonidos de juguetes, dando como resultado un sonido muy particular que ella llama witch pop; que habla de su plasticidad artística es “The child”.

Después de un rato que fluye el acohol gratuito, la gente es visiblemente más amigable, me encuentro con algunos conocidos que no veía desde hace muchos años, después de la primer hora parece haberse conformado una sensación de un momento social único, me comenta Luis Cota, quien fue como una guía por la escena musical underground, “todo mundo anda en ambiente, todos con ganas de pasarla bien, con buena actitud, coquetean, hasta sonríes y te regresan la sonrisa”.


El jovencísimo Grenda artista de atmósferas también canta en inglés y se presentó también junto a Dani Shivers en el festival All My Friends en julio de 2015. Su propuesta giró en torno a la música minimal, destacó por su limpieza, transiciones abducentes, voces distorsionadas, ecos y sutiles toques musicales con los cuales muchos empezaron a perder la pena de moverse con el ritmo. Este nuevo talento es retoño de Ramón Amezcua, mejor conocido como Fussible, uno de los fundadores de Nortec Collective.

El tercer acto -en el que a menos de la mitad me retiré aunque parecía que esto apenas comenzaba-, estaba frente a nosotros, Fax, un chico mexicalense que resaltaba por su enorme sonrisa al mezclar música, me sorprendió por el uso de la guitarra, contrastando con la frescura de sus sonidos que progresivamente van conduciendo hacia atmósferas inesperadas, una muestra de esta inusual habilidad puede apreciarse en la canción “H.A.T.E.”.

Al salir a menos de la mitad de este maratón noté que aun había personas esperando entrar, supe que después muchos pudieron entrar tras la espera.

Machino, de los favoritos del público, fue una sorpresa para algunos, su sonido era efectivo para poner a bailar a la gente. Hace unos meses lanzó el álbum titulado “Nogales” que puede encontrarse completo en Youtube.

Antigravity por lo que pude ver a través del video que temprano Boiler Room colgó en su página es un músico que prefiere el anonimato, tapa su rostro, resalta por el uso de la narración y la música de tintes tenebrosos, tuvo algunos problemas en su presentación pero siguió adelante.

Las leyendas de aquel final tan esperado, -pues hubo quienes viajaron exclusivamente a Tijuana para ver a Ford Proco-, dúo de culto integrado por Lauro Saavedra y Roberto Castañeda, tijuanenses que son más famosos en España que en su país sin embargo han dejado una legacía importante en la electrónica, pues tienen un par de décadas produciendo sencillos, sus shows siempre se acompañan con visuales absorbentes que confieren una experiencia fuera de serie, lo cual se puede apreciarse en sus videos oficiales, pero por lo que note en esta ocasión Boiler Room puso los visuales, que consistieron en clips de películas de luchadores como El Santo.

Junto a Max Lemat, fue quizá el evento más ansiado por los que se quedaron una noche de miércoles, combinó sonidos de la naturaleza y la electrónica, con este performance terminó el set oficial Uncover Sessions a las cuatro de la mañana del jueves 11 de noviembre, pero no faltaron los DJ’s que se sumaron a la prolongación de la fiesta.

Aunque Boiler Room ya había organizado presentaciones en Tijuana, en bares como La Mezcalera, estos eran abiertos y no conferían la exclusividad que levantó tanta expectativa desde el cuatro de noviembre que lo anunciaron en su páginas de twitter y facebook: Tijuana, we are coming to you! - Tijuana vamos a tí!.

Los patrocinadores de esta iniciativa que anda por las ciudades del mundo son en su mayoría cadenas multinacionales cerveceras y de artículos juveniles.

Cabe remarcar que la página de Boiler Room posee quizá el mayor archivo de videos de músicos electrónicos del Internet, el cual se actualiza en cada uno de los shows que dan, pues diariamente transmiten muchos eventos al mismo tiempo. No tengo duda que el Internet actualmente conlleva una revolución, prueba de ello es que mucha de la socialización en 2015 se hace dentro de la red para manifestarse hacia afuera.

Para Boiler Room puede ser La Habana o Barcelona, pero para Tijuana fue un acontecimiento que sirvió para mostrar una síntesis de propuestas bajacalifornianas que desató el ansia, pero que logró colmar y en ciertos casos superar las expectativas de los que asistieron, además fue sobretodo una oportunidad para conocerse entre sí, sin el celular de intermediario, músicos, productores, ingenieros de sonido, cantantes, fans de la música electrónica y la fiesta encontraron un punto de reunión.

Para escuchar “Uncover Sessions” en Tijuana da click aquí: https://boilerroom.tv/session/tijuana/




No hay comentarios: