viernes, 6 de noviembre de 2009

Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán... R.G.

En el Taller de Bordocs con Tomas Crowder de Argentina, vimos el interesante caso del documentalista Raymundo Gleyzer, argentino, socialista, con una vision continental, trabajo en Brasil, Mexico y Argentina. Desapareció en 1976, durante la dictadura militar.

Su documental más famoso es el de La tierra quema, que trata sobre una familia brasileña que vive en el desierto.



Yo antes de conocer a Gleyzer, vi un documental suyo "La revolución congelada", es un documento muy importante, entrevista a campesinos, a los zapatistas vencidos por la revolución, retrata la pobreza y como la revolución mexicana, fue un movimiento que no se puedo traducir en gobierno mas justo. Me asombro que fuera hecho por un argentino.



Los guiones de estos documentales son muy similares, pues tienen la misma linea editorial socialista, denunciando el "neocolonialismo". Lo triste es que podemos ver estos documentales y aun la información es vigente.

1 comentario:

La Maga dijo...

la nueva burguesia de ese tiempo es la misma de ahora.. en el fondo de ese video el mismo acapulco con sus muy marcadas clases sociales que existen desde entonces y posiblemente de mucho antes